JORNADAS CULTURALES DE OAXACA, YUCATÁN Y CHIAPAS

Interesante exposición

Incluye música, curso de elaboración de papalotes y La Guelaguetza

05

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 28 de febrero de 2013. Interesante exposición presenta el Grupo de Jornadas Culturales de Oaxaca, Yuacatán y Chiapas en el Parque Constitución de esta ciudad, a partir del 26 del presente y hasta el próximo 10 de marzo, con la finalidad de promover las costumbres y tradiciones de esas latitudes.

De esta manera, la población podrá admirar y adquirir una gran variedad de productos típicos de las tres entidades sureñas como ropa, talabartería, joyería y una amplia muestra gastronómica que incluye tamales, mole negro, dulces, nieves, café y mezcal, entre otros artículos que seguramente serán del agrado del público.

Asimismo, todos los días a las 5 de la tarde se imparte un curso gratuito de elaboración de papalotes, al que puede acudir cualquier persona sin importar edad ni género y en el que se proporcionarán los materiales necesarios a los asistentes, ante lo cual el alcalde Julio Gómez Obando invitó a los interesados en aprender este arte a darse cita en la exhibición.

A las 19:00 horas, la concurrencia podrá deleitarse con música tradicional y el día 3 se presentará por primera vez en esta ciudad La Guelaguetza, danza que identifica a las ocho regiones que conforman el estado de Oaxaca, además de representar una invaluable joya del patrimonio histórico y cultural de México. 

 

AL PALACIO MUNICIPAL

Retornan piezas arqueológicas

Tras formar parte de exposición itinerante

07

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 27 de febrero de 2013. Alrededor de 200 vestigios arqueológicos que formaron parte de la exposición itinerante “Veracruz, antiguas culturas del Golfo” retornaron al Palacio Municipal de esta ciudad, así como a los museos de Tampico Alto, Tuxpan, Castillo de Teayo, El Tajín, Filobobos, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Jamapa, Palmillas y Santiago Tuxtla, y a las Casas de Cultura de Misantla y San Andrés Tuxtla.

David Morales Gómez, coordinador de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Delegación Veracruz, se encargó de entregar personalmente las piezas del Museo de la Huaxteca de esta ciudad, mismas que fueron recibidas por el titular del grupo de trabajo de dicha institución, Gustavo Rosas García, y el secretario del Ayuntamiento, Enrique Cuervo Camacho.

Morales Gómez informó que desde 2011 dichos restos recorrieron diversas salas museográficas de los estados de Veracruz, Puebla y Guanajuato, entre otros, sin embargo lamentó que no pudieran ser expuestas en Francia como se pretendía, debido al conflicto generado por la detención de Florence Cassez, puesta ya en libertad.

Destacó el arqueólogo que alrededor de 60 mil personas visitaron las exposiciones, complementadas con ciclos de conferencias de especialistas y la publicación de un catálogo, con la finalidad de impulsar la promoción y difusión de los museos federales, estatales, municipales y  comunitarios con los que la entidad cuenta.

 

INTEGRANTES DE UN SINDICATO SIN PRESENCIA EN EL MUNICIPIO

Bloquean a Coppel

Los demandará la empresa por invasión a propiedad privada

07

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 25 de febrero de 2013. Tremendo caos vial ocasionaron integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores, Empleados, Choferes, Transportistas y Obreros de la Construcción (Sinatrec) con domicilio en Chinampa de Gorostiza, luego de bloquear el tránsito vehicular sobre la calle Correo y la avenida Justo Sierra de la colonia Constitución, en protesta porque Coppel, S.A. de C.V.  no los contrató para la edificación de su sucursal en esta ciudad.

No conformes con afectar a la ciudadanía, los manifestantes ingresaron al lugar donde se construye la nueva tienda, ante lo cual la empresa denunciará a quienes resulten responsables por el delito de invasión a la propiedad privada y los que deriven de dicha acción, lo que ya motivó la presencia del delegado de Política Regional del Gobierno del Estado, Alfonso Sánchez Hernández, para dialogar con los inconformes.

Al respecto, se tiene conocimiento de que, en apoyo a la mano de obra local, Coppel firmó convenios con otras organizaciones como la Unión de Camioneros adherida a la CTM, la CROC y el STIC debido a que se encuentran asentadas en esta población, más no con Sinatrec por tener su domicilio en el vecino municipio.

Este martes Alfonso Sánchez se reunirá con el alcalde Julio César Gómez Obando para buscarle una solución al conflicto, sobre lo cual la primera autoridad manifestó que su compromiso es apoyar a comercios que llegan a la ciudad a invertir capital, generar empleos y contribuir en el desarrollo, así como a las asociaciones laborales domiciliadas en este lugar, primordialmente.

Agregó que como muestra de buena voluntad para evitar que el problema se extienda está en posibilidades de sugerir que se contrate a determinado número de trabajadores pertenecientes a Sinatrec, aunque aclaró que la decisión final está en manos de la importante empresa que, dicho sea de paso, ha cumplido con todas su obligaciones con el Ayuntamiento como pago de permisos y licencias, entre otras.

 

VICKY 1a. Y ESPÁRRAGO 1o. ENCABEZAN LA CORTE REAL

Eligen Reyes del Chapo

El 15 de marzo serán coronados en el marco de las Fiestas del Petróleo 2013

06

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 24 de febrero de 2013. Este viernes por la noche en el Casino Petrolero, Vicky 1a. y Espárrago 1o. fueron electos Reyes del Petróleo 2013, mediante lucida ceremonia encabezada por Jorge Martínez González, secretario general de la Sección 25 del STPRM, y su esposa Elsa Hernández Arcaraz.

Reñida competencia protagonizaron los cuatro aspirantes a Rey del Chapo y cinco a Reina del Petróleo, quienes fueron apoyados por sus respectivas porras, algunas de las cuales se hicieron incluso acompañar de una batucada y un grupo musical, en un ambiente festivo y de compañerismo entre la familia petrolera.

Integraron también el presídium miembros del Comité Ejecutivo Local de la Sección 25, así como el representante del Activo Cerro Azul-Naranjos de Pemex, Sergio Gómez Pérez, y la directora de Recursos Humanos de la paraestatal, Agustina Valdez Santos.

El jurado calificador estuvo conformado por la ex jefa de la Oficina de Hacienda, Yadira San Román Rétiz; el periodista Eloy de la Cruz; la coordinadora de Edecanes del CETIS 133, Rita Luz Gómez Pérez; el fotógrafo Víctor Hernández Neri y los coreógrafos Gustavo Ibarra Zamora y Ulises Vázquez Cobos.

La coronación de Vicky 1a. y Espárrago 1o. tendrá lugar el próximo viernes 15 de marzo en el mismo lugar, para lo cual se efectuará un baile amenizado por el grupo musical Estilos del puerto de Tampico, como parte de las Fiestas del Petróleo Naranjos 2013.

 

AYUNTAMIENTO RECUPERA PREDIO PROPIEDAD DEL GIBIERNO DEL ESTADO

Se fajan los pantalones

Se encuentra en proceso de donación a la colonia Manuel Ávila Camacho

05

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 22 de febrero de 2013. Este viernes por la mañana, trabajadores al servicio del Ayuntamiento procedieron a cercar un predio propiedad del Gobierno del Estado en proceso de donación a la colonia Manuel Ávila Camacho, donde se ubican una cancha de usos múltiples y un templo religioso.

Lo anterior debido a que dicho terreno se encontraba en poder de una vecina del lugar, a pesar de estar a cargo de Patrimonio del Estado, y en apoyo a habitantes de dicho sector encabezados por el jefe de manzana, Rodolfo García Aguilar, y el presidente de la Junta de Mejoras, Isidro Alejandre Jiménez.

Sobre este asunto, el asesor jurídico de la comuna, Ranulfo Martínez Diego, manifestó que el lote en cuestión corresponde a un área común de la colonia que es reclamado por la señora Juana Estévez Ramos, a pesar de que el Juzgado Octavo de Distrito con sede en Tuxpan recientemente dictaminó sobreseimiento a un juicio de amparo por ella promovido.

Aclaró el funcionario que el gobierno municipal en ningún momento trata de perjudicar a ciudadano alguno al tomar una decisión de esta naturaleza, sino que se apega al derecho y actúa en consecuencia, por lo que previamente se dio aviso a la persona arriba indicada de la acción a seguir, en base a la legalidad.

Sin embargo aclaró que fue necesaria la presencia de elementos de la Policía Municipal para poner orden, toda vez que Juana Estévez agredió verbalmente a los trabajadores y amenazó con hacerlo físicamente, aunque al final se logró el objetivo de circular el predio, por lo que se espera que el conflicto finalice sin mayores consecuencias.

Dijo por último Martínez Diego que en el interior del solar se encuentran dos vehículos fuera de servicio, mismos que quien acredite su propiedad podrá reclamar y le serán entregados sin mayores trámites, ya que de lo contrario se solicitará la intervención de Tránsito del Estado para ser conducidos a un corralón.

 

AYUNTAMIENTO Y SECTOR SALUD

Combaten al dengue

Con acciondes de descacharrización, abatización y fumigación

06

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 21 de febrero de 2013. Continuando con las acciones preventivas desarrolladas como parte de la lucha contra el dengue, este jueves por la mañana dio inicio el Primer Larvatón Naranjos 2013 organizado por el Ayuntamiento en coordinación con el Sector Salud y con apoyo de transportistas adheridos a la CROC.

El alcalde Julio César Gómez Obando y el director del Centro de salud, Erasmo Sánchez Espinoza, encabezaron la ceremonia de arranque, en la que además estuvieron presentes funcionarios municipales, vocales del programa Oportunidades y estudiantes de Enfermería del CETIS 133.

En su mensaje, Julio Gómez manifestó que su administración no ha escatimado esfuerzos para atacar el dengue mediante acciones diversas como descacharrización, abatización y fumigación, por lo que pidió a la ciudadanía poner su parte en esta batalla, manteniendo patios y azoteas libres de llantas, envases, latas, floreros y demás objetos utilizados como criaderos del mosco transmisor del dengue.

 

PROTECCIÓN CIVIL RESCATA A UNA TREINTENA DE MENORES

¡Inundación en un kinder!

Como parte de un simulacro para fortalecer cultura de la prevención

05

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 20 de febrero de 2013. De manera exitosa, personal de la Unidad Municipal de Protección Civil y el Comando de Emergencias Médicas (CEM) lograron rescatar a unos 30 pequeños del Jardín de Niños “Artemio del Valle Arizpe” de la colonia 5 de Mayo, tras quedar atrapados en una repentina inundación provocada por  grandes cantidades de agua provenientes del cerro en cuyas faldas se ubica.

Lo anterior como parte de un simulacro organizado por el regidor quinto del Ayuntamiento, Jorge Acosta González, comisionado en Protección Civil, y el director municipal del área, Vicente Arvizu Hernández, con apoyo del CEM que dirige Ruperto Bautista Casanova y la participación de alumnos, padres de familia y docentes del mencionado plantel, encabezados  por su directora, María Teresa González González.

Al respecto, la educadora resaltó la importancia de este tipo de actividades, ya que -dijo- contribuyen al fortalecimiento de la cultura de la prevención desde temprana edad, lo cual es benéfico para los estudiantes tanto en su escuela y sus hogares como en la vía pública y sus visitas a otros lugares.

 

PRESIDENTES MUNICIPALES DE LA REGIÓN

Reconocen labor del ejército

Participan en ceremonia conmemorativa en el 74o. Batallón de Infantería

05

Por Mario Herrera Rocha

Cerro Azul, Ver., 19 de febrero de 2013. Presidentes municipales de la zona reconocieron la labor que a 100 años de su creación realizan las actuales fuerzas armadas en la salvaguarda de la integridad de los nacionales, lo cual incluye la ayuda humanitaria a damnificados en casos de desastres naturales mediante la aplicación del Plan DN-III-E.

Con motivo del Día del Ejército Mexicano, este martes por la mañana tuvo lugar vistosa ceremonia protocolaria en las instalaciones del 74º. Batallón de Infantería que encabeza  el coronel diplomado de Estado Mayor, Santos Gerardo Soto, ubicadas sobre la Carretera Federal 180, en esta ciudad.

Al hacer uso de la voz, Gerardo Soto hizo hincapié en el trabajo realizado por la unidad a su cargo en los 16 municipios que le corresponden y posteriormente los homenajeados disfrutaron de un desayuno enmarcado con música de mariachi, en un ambiente festivo y de camaradería.

Asistieron al relevante acto los alcaldes de Naranjos, Julio César Gómez Obando; Tantima, Rosalía Álvarez Muñoz; Chontla, Pedro Macario González Pérez; Tepetzintla, Eleuterio Mejía Aguilar; Platón Sánchez, Francisco Javier Azuara Azuara, y Cerro Azul, José Luis Terán Intriago, además de representantes de la sociedad civil.

 

DANTESCO INCENCIO CONSUME RESTAURANT EN LA COLONIA LAS DELICIAS

Arde “La Muralla”

El fuego amenazaba con extenderse a la terminal de Estrella Blanca

07

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 18 de febrero de 2013. Pavoroso incendio consumió por completo el local que ocupaba un expendio de alimentos en la colonia Las Delicias, a un costado de la terminal de Autobuses Estrella Blanca, a pesar del denotado esfuerzo de elementos del Departamento de Contraincendio de Pemex por controlar el fuego.

El siniestro se registró alrededor de las 3:45 horas de este martes en el Restaurant “La Muralla”, ubicado en la esquina de la calle Aquiles Serdán y la Carretera Federal 180, de acuerdo a información de la Policía Municipal, cuyos efectivos junto con los de Seguridad Pública del Estado apoyaron a los bomberos en su heroica labor.

Vecinos del lugar reportaron los hechos a las corporaciones de seguridad, que de momento se aprestaron a brindar auxilio para evitar que las llamas se propagaran a las oficinas de la línea camionera, sin embargo no pudieron evitar que la fonda quedara convertida en cenizas, toda vez que estaba construida principalmente de madera y zacate seco.

El propietario del establecimiento, Ernestino Martínez Calderón, manifestó que el lunes por la noche cerró las puertas como de costumbre, por lo que el restaurant se encontraba fuera de servicio a la hora del incidente, ante lo cual presume que fue provocado por un corto-circuito en la instalación eléctrica.

 

SERÁ DEL 3 AL 8 DE ABRIL

Se acerca el Carnaval

Convoca comité organizador a primera junta de comparsas

06

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 17 de febrero de 2013. Desde hace varias semanas, el Comité Central de Carnaval ha venido trabajando de manera interna con miras a la realización de uno de los eventos más esperados de año, como lo es el Carnaval “Sabor y Candela” Naranjos 2013, a celebrarse del 3 al 8 de abril.

Encabezado por Dafne Hernández Meixueiro, presidenta; Adelaido Gómez Maya, secretario, y Luis Guillermo Lugo Guevara, tesorero, el organismo lanzó la convocatoria a su primera reunión con dirigentes de comparsas, a efectuarse este martes 19 a las 8 de la noche en Casa de Cultura Naranjos.

Al respecto, Dafne Hernández manifestó que en dicha junta se tratarán temas de gran relevancia en la organización de las fiestas de carnestolenda, por lo que es de suma importancia que asistan los involucrados, ya que su intención es tomarlos en cuenta en cada uno de los aspectos inherentes al evento.

Dijo que aunque se está todavía definiendo el programa artístico puede adelantarse que se contará con la presencia de los grupos Mrenglass, Sexy Cumbia y La real Academia de la Salsa, así como la presentación de Casanova Show, de lo cual en breve se darán a conocer mayores de talles a la ciudadanía.

Destacó la funcionaria el apoyo brindado por el Ayuntamiento que encabeza Julio César Gómez Obando principalmente en el aspecto económico, ya que hasta el momento no han recibido subsidio alguno de Gobierno del Estado, lo cual espera que ocurra a la brevedad, ya que una celebración de tal magnitud representa una inversión considerable.

 

YADIRA SAN ROMÁN RÉTIZ, JEFA DE LA OFICINA DE HACIENDA

Se separa de su cargo

Busca la candidatura a la alcaldía por el PRI

05

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 16 de febrero de 2013. Una renuncia más a un cargo público se registró en la semana como parte de los movimientos que se están presentando en este municipio con miras al próximo proceso electoral, en este caso la de la jefa de la Oficina de Hacienda del Estado, Yadira San Román Rétiz.

A ésta se suman las de la tesorera municipal, María del Rosario Olivares Avilés; el director de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento, Benjamín Arturo del Ángel Torres, y la del titular de Obras Públicas también de la comuna, Marciano Salazar Hernández, quienes aspiran a la alcaldía por el Partido Acción Nacional.

San Román Rétiz es una de las precandidatas a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional, donde también están anotados el ex munícipe Andrés Obando Torres y los ex síndicos Enrique Maya Flores y Humberto Ancelín Cruz, amén de otros nombres que suenan con menos insistencia.

Por su parte, Yadira San Román dio a conocer en su cuenta de Facebook su separación del puesto que hasta el viernes ocupaba, donde entre otras cosas comentó: “me acaban de confirmar que aceptaron mi licencia. Solicité separarme de mi trabajo como Jefa de Hacienda del Estado, por lo que hoy fue mi último día de trabajo”.

 

INVOLUCRADOS SE CAPACITAN EN EDOMEX

Juicios orales hasta 2012

Anuncia subprocurador a representantes de consejos de impartición de justicia

06

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 14 de febrero de 2013. Los juicios orales serán implementados en este distrito judicial hasta 2014, sin embargo los involucrados se están ya capacitando en el Estado de México, donde se registra un mayor avance en este rubro, aseguró el subprocurador de Justicia en la zona norte de la entidad con base en Tantoyuca, Guliebaldo Maciel Mercado.

El funcionario sostuvo importante reunión de trabajo con integrantes de los consejos distritales de Impartición de Justicia de los municipios de Chinampa de Gorostiza, Tantima, Tamalìn, Ozuluama y Naranjos-Amatlán, así como con representantes de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI).

Asistieron también a esta reunión el alcalde Julio Gómez Obando, el síndico Leonel Omar Vela de la Fuente -representante legal del Ayuntamiento- y la agente del Ministerio Público, Erika Cruz Santiago, quienes intercambiaron importantes puntos de vista sobre el tema.

El subprocurador informó a los presentes sobre los resultados de sesiones anteriores y destacó la labor que realizan los consejos arriba mencionados en materia de prevención del delito, además de comentar que en otros cuatro distritos los juicios orales comenzarán a practicarse a partir de mayo próximo.

 

MARCIANO SALAZAR HERNÁNDEZ, PRECANDIDATO DEL PAN A LA ALCALDÍA

Muy activo, el Profe Chano

Dona material para construcción a comunidades religiosas

11

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 13 de febrero de 2012. Muy activo se ha visto uno de los precandidatos del Partido Acción Nacional a la alcaldía, Marciano Salazar Hernández, mejor conocido como el Profe Chano, quien en días pasados donó cemento para la construcción de las capillas de las colonias 16 de septiembre y Las Delicias.

Vecinos de ambos sectores y feligreses en general agradecieron dicho apoyo al ex director de Obras Públicas del Ayuntamiento, quien manifestó estar muy interesado en que la ciudadanía cuente con lugares dignos para celebrar sus actos de  fe, sea cual sea la religión que profese cada persona.

En Las Delicias, el Profe Chano exhortó a los miembros del patronato pro construcción del templo a trabajar de manera conjunta con sus autoridades y les ofreció su colaboración desinteresada, ante lo cual la presidenta de ese organismo, Bertha Hernández Castillo, le dio las gracias a nombre de sus representados.

Marciano Salazar es uno de los dos aspirantes panistas a ocupar la presidencia municipal. El otro es Benjamín Arturo del Ángel Torres y aunque en un principio se mencionaban también los nombres de María del Rosario Olivares Avilés y Víctor Román Jiménez Rodríguez, todo parece indicar que la contienda interna será entre ellos.

 

INTEGRANTES DE COMITÉ RECIBEN APOYO DE AUTORIDADES

Se acerca la Expo-Feria

Iniciará el 16 de marzo con una cabalgata en honor a José Alberto Celestinos

07

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 12 de febrero de 2013. Integrantes del comité organizador de la Expo-Feria Naranjos 2013, encabezados por su presidente Raúl Francisco Jiménez Loya, se reunieron con el alcalde Julio César Gómez Obando y su esposa Adriana Franco de Gómez, para definir el trabajo conjunto a realizar con miras al esperado evento.

Jiménez Loya anunció que la Expo-Feria dará inicio el 16 de marzo con una cabalgata que partirá a las 8 de la mañana de la comunidad de Amatlán, la cual llevará el nombre del fallecido José Alberto Celestinos Unda, quien fuera presidente de la Asociación Ganadera Local y fuerte impulsor de la festividad.  

Asimismo, agradeció la ayuda que el Ayuntamiento brindará para la realización de la Expo-Feria y manifestó que, en reciprocidad, los ingresos que se perciban por concepto de estacionamiento serán donados al Sistema DIF Municipal.

Entre otras cosas, la comuna apoyará con material para la rehabilitación de las naves de las exposiciones ganadera y comercial; limpieza y reparación de accesos y camino con maquinaria; alumbrado público y servicio de Limpia Pública y Seguridad Pública, destacó.

 

GOBERNÓ TANCOCO DURANTE EL TRIENIO 1958-1961

Muere ex alcalde

Adolfo de la Cruz Artega fue encontrado sin vida en su domicilio

05

Por Mario Herrera Rocha

Tancoco, Ver., 11 de febrero de 2013. En condiciones desconcertantes, el domingo falleció Adolfo de la Cruz Arteaga, quien fungiera como alcalde de este municipio durante el trienio 1958-1961, además de haberse desempeñado como síndico en los años treinta.

De acuerdo a versiones difundidas por habitantes del lugar, el ex munícipe al parecer murió ahorcado, toda vez que se le halló sin vida en su domicilio, alrededor de las 17:00 horas, con una prenda de vestir atada al cuello, aunque no se encontró recado póstumo que confirmara la causa como tal.

La información al respecto es escueta, sin embargo se sabe que al ahora occiso, quien padecía diabetes y artritis debido a su avanzada edad, se le recuerda como un hombre de trabajo que gestionó beneficios para el pueblo en épocas en que los recursos eran escasos.

Uno de sus hijos, Adolfo de la Cruz Márquez, también fue presidente municipal en el período 1995-1997, postulado por el PRI, lo que marcó un parteaguas en la historia política del lugar, pues además de haberse impuesto a una vieja guardia entregó el poder a la oposición, que desde entonces aquí gobierna.

 

CUMPLE 85 AÑOS LA PRIMARIA JUSTO SIERRA

Primera por siempre

Alcalde devela placa conmemorativa

02

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 10 de febrero de 2013. La Escuela Primaria “Justo Sierra” celebró 85 años de su fundación con emotivo evento durante el cual el alcalde Julio Gómez Obando develó una placa alusiva a tal acontecimiento, acompañado de la directora del plantel, María del Rosario Galván Cruz, y del supervisor de la Zona Escolar 03, Juan Hermelindo Morales.

Julio Gómez además firmó el libro de visitantes distinguidos y la lona conmemorativa, este sábado en las instalaciones de la llamada “Primera escuela de Naranjos, por siempre” debido a que fue el primer centro educativo de nivel básico que se instaló en el municipio, esto en el año de 1928.

En el evento también se dio a conocer el nuevo escudo de la institución y le fue entregado un reconocimiento a la subdirectora del turno vespertino, María Guadalupe Elizabeth Barrios Bautista, por sus más de 40 años de servicio en beneficio de la niñez naranjense, enmarcado por una serie de números artísticos presentados por los estudiantes.

Estuvieron presentes distinguidos ex alumnos y ex maestros entre los que pueden citarse la autora de la letra del Himno a Naranjos,  Marcela Anisia Cobos López; la regidora Virginia González Lucho; Ana María Cruz del Valle; Claudio Cárdenas Ortiz; Demetrio Alejandro Hernández, representante sindical del SNTE, y Eduardo Cruz Chávez, del SETSE, entre otros.

 

FUEGO DEVORA MUEBLERÍA EN LAS FLORES

Dantesco incencio

Cuantiosas pérdidas, se desconocen las causas

05

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 8 de febrero de 2013. Totalmente consumida por el fuego quedó la mueblería denominada “Novedades Carlitos”, ubicada sobre la avenida Ejército Nacional de la colonia Las Flores, geográficamente unida a esta cabecera pero perteneciente a Chinampa de Gorostiza.

De acuerdo al reporte de la Policía Preventiva del vecino municipio, el dantesco incendio se originó por causas aún desconocidas alrededor de las 3:30 horas de este viernes, provocando pánico entre los vecinos, toda vez que las llamas amenazaban con extenderse a viviendas aledañas.

Apoyados por las corporaciones policíacas de los dos municipios y de Seguridad Pública del Estado, efectivos del Departamento de Contraincendio de Pemex se apretaron a extinguir el elemento ígneo, en tanto voluntarios rescataban el mayor número posible de muebles y aparatos eléctricos.

Personal de Protección civil encabezado por su director, Erasmo Morato Rosas, acordonó el área en tanto los grupos de emergencia luchaban por sofocar el siniestro en una titánica labor que duró más de hora, aunque al final las pérdidas económicas fueron cuantiosas, como lo estimó la propietaria de la negociación, Esmeralda Maya Alejandre.

 

Y QUE NO LE DIGAN EN LA ESQUINA...

Otro que la quiere

Benjamín Arturo del Ángel Torres la busca por el PAN

02

Por Mario Herrera Rocha 

Naranjos, Ver., 6 de febrero de 2013. En la carrera electoral que se vive con miras a la renovación de la presidencia municipal, la primera manifestación explícita de promoción de un aspirante comenzó a notarse esta semana en algunas bardas en la que se observan pintas con la leyenda “el venao, el venao…”, en clara alusión a conocido tema musical.

“Venao”, degradación de la palabra “venado”, es el sobrenombre con que es conocido el veterinario Benjamín Arturo del Ángel Torres, precandidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía, aunque la frase va acompañada de la imagen de un ejemplar de esta especie, la cual a su vez es el logotipo utilizado por el mencionado profesionista en su negocio de nombre “El venadito”.

Por lo anterior, el argumento de esta publicidad podría ser una campaña para un establecimiento comercial, aunque de antemano para nadie es un secreto el deseo del ex director de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de regresar, pero ocupando ahora el puesto principal.

Por supuesto que Arturo del Ángel tendrá que pasar primero por un filtro como es la convención interna del PAN en la que sus militantes decidirán si su candidato será él o alguno de los otros dos anotados: el ex director municipal de Obras Públicas, Marciano Salazar Hernández, y la ex tesorera de la comuna, María del Rosario Olivares Avilés.

 

A OCUPAR LA PRESIDENCIA MUNICIPAL

Quiere regresar

Asegura Andrés Obando ser el puntero en encuestas de su partido

02

Por Mario Herrera Rocha 

Naranjos, Ver., 5 de febrero de 2012. El ex alcalde Andrés Obando Torres aseguró ser el puntero en encuestas realizadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en cuanto a preferencias electorales rumbo a la próxima renovación del Ayuntamiento de Naranjos-Amatlán.

No en balde el también ex funcionario estatal ha realizado constantes giras por colonias y comunidades en busca de aceptación, pues piensa muy en serio competir en el proceso a desarrollarse en el mes de julio para ocupar por segunda vez el cargo de presidente municipal.

Sin embargo, tampoco bajan la guardia los demás aspirantes priistas al peleado puesto, como es el caso de la jefa de la Oficina de Hacienda del estado, Yadira San Román Rétiz, y los ex síndicos Enrique Maya Flores y Humberto Ancelín Cruz, quienes andan también haciendo su trabajo.

Por lo anterior, la moneda está en el aire incluso para el propio Obando Torres, pues únicamente Catarino Iglesias Torres llegó a ser alcalde dos veces, lo cual no sucedió con Galileo Apolo Flores Cruz ni con Emilio Rodríguez San Miguel, que al postularse por segunda ocasión al cargo sufrieron sendas derrotas.

 

DURANTE FEBRERO, EN EL DIF MUNICIPAL

Mucha actividad

Anuncia la presidenta del organismo, Adriana Franco

02

Por Mario Herrera Rocha 

Naranjos, Ver., 3 de febrero de 2013. La presidenta del Sistema DIF Municipal, Adriana Franco de Gómez, dio a conocer las principales actividades del mes, comenzando el lunes 11 a las 11:00 horas en el Auditorio Municipal con una serie de pláticas sobre salud y seguridad, en las que participarán instituciones médicas y el Departamento de Contraincendio de Pemex.

Asimismo dijo que, en el marco del Día del Amor y la Amistad, el martes 12 a las 10 de la mañana se llevará a cabo en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal una jornada de matrimonios colectivos gratuitos en coordinación con la Oficina del Registro Civil, para proseguir a las 13:00 horas con la entrega de tarjetas del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Por otra parte y con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención del cáncer de mama, destacó Adriana Franco que el día 13 se efectuará una campaña de mastografías a mujeres mayores de 35 años -o de cualquier edad siempre que presenten una orden médica-, para lo cual las interesadas deberán acudir previamente a registrarse en las oficinas de la dependencia, ya que el cupo será limitado.

Agregó que el viernes 15 a partir de las 5 de la tarde tendrá verificativo en la Plaza Cívica una tradicional lotería con la que iniciará una campaña de recolección de aparatos funcionales y el sábado 16 la entrega de sillas de ruedas y bastones a personas que con anterioridad lo han solicitado al DIF Municipal, junto con una tardeada bohemia con artistas locales que amenizarán el evento con el fin de animar a la ciudadanía a contribuir con esta noble causa.