Retorna la calma

Sólo algunos daños materiales de´ja “Arlene”; no se reportan damnificados

Pasa la etapa crítica pero continúa el estado de alerta de las autoridades

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 30 de Junio de 2011. Un anuncio publicitario y tres automóviles dañados es el saldo preliminar dejado por la tormenta tropical “Arlene” en el municipio, sin que persona alguna resultara lesionada. Únicamente dos mujeres utilizaron de albergue el Auditorio Municipal, aunque sólo como medida preventiva, pues no se reportaron afectaciones serias.

Los vehículos se encontraban en un taller de hojalatería en la colonia Mariano Escobedo, hasta donde fueron alcanzados por la corriente del Río Tancochín, quedando sumergidos. El espectacular se ubicaba en lo alto de una casa de préstamos sobre la avenida Justo Sierra, en la Zona Centro.

Aunque culminó la etapa crítica en este punto, el Consejo Municipal de Protección Civil, presidido por el alcalde Julio César Gómez Obando, continúa en estado de alerta permanente ante la probabilidad de precipitaciones pluviales como efecto del fenómeno meteorológico.

Este jueves desde las 2 de la mañana, ediles, funcionarios y empleados municipales recorrieron en brigadas las zonas de riesgo aledañas al río Tancochín y afluentes menores. El jefe de la comuna dialogó con habitantes de diversos sectores y los exhortó a mantener la calma pero manteniéndose a la expectativa.

El afluente incrementó considerablemente su nivel aunque en todo momento siguió su curso dentro del cauce natural, sin embargo continuará su monitoreo, lo mismo que en inmediaciones de los arroyos El Fraile y Agua Fría. El paso sobre el vado de la comunidad de Amatlán se mantenía interrumpido, por lo que el único acceso al lugar era por el antiguo camino a Chinampa.

Las clases y los eventos masivos oficiales fueron suspendidos de acuerdo a las recomendaciones de la Secretaría de Protección Civil de la entidad. El servicio de energía eléctrica se vio interrumpido constantemente, lo que originó cierto caos entre clientes de instituciones bancarias.

Al cierre de edición, Julio César Gómez continuaba en el Palacio Municipal en comunicación directa con su equipo de colaboradores y en varias ocasiones efectuó rondines por la ciudad y algunas localidades rurales. El munícipe agradeció el apoyo de corporaciones de seguridad y auxilio, dependencias oficiales, hospitales públicos y privados, organizaciones diversas y ciudadanos en general en esta contingencia.

 

Amenaza tormenta

Se activa el Consejo Municipal de Protección Civil ante probable contingencia

Coordinan acciones a seguir por la inminente entrada de la tormenta tropical “Arlene”

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 29 de Junio de 2011. La totalidad de ediles, funcionarios y empleados de confianza del Ayuntamiento se reunieron este miércoles alrededor de las 18:00 horas, con la finalidad de coordinar las acciones a seguir ante la amenaza de ingreso en esta zona de la tormenta tropical “Arlene”.

El alcalde Julio César Gómez Obando declaró en sesión permanente a la Unidad Municipal de Protección Civil, integrada además por corporaciones de auxilio y seguridad pública como Policía Municipal, Tránsito del Estado, Seguridad Pública del Estado, Ejército Mexicano, Cruz Roja, Cruz Ámbar, Comisión Nacional de Emergencia, y Departamento de Contraincendio de Pemex.

Asimismo, en estado de alerta se mantienen las distintas unidades de salud oficiales como Hospital de la Comunidad, Centro de Salud, ISSSTE, IMSS y Pemex, al igual que los centros médicos privados, organizaciones de taxistas,  juntas de mejoras y agencias municipales, entre otras instancias.

Personal de Protección Civil de la entidad participó también en la reunión, durante la cual se definieron comisiones para las distintas labores que podrían llegar a realizarse en caso de cumplirse los pronósticos meteorológicos, que ubican la entrada de “Arlene” a tierra en este punto geográfico.

Se informó además sobre la suspensión de clases en todos los niveles educativos este  jueves en 52 municipios del estado ubicados entre las cuencas de los ríos Pánuco y Nautla, así como la designación de albergues y encargados de los mismos en el municipio.  

Los inmuebles que funcionarán como tales son los siguientes: Auditorios Municipal, Tamaulipas, Zaragoza, Galeana, Cervantes y Amatlán; Salón Recreativo Sección 25, ex maquiladora; Escuela Preparatoria 18 de Marzo, Primaria Rancho Nuevo y Telesecundaria Amatlán.  

Al respecto, Julio Gómez exhortó a la población a mantenerse al tanto de la información emitida por radio, televisión e internet y a conservar la calma pero estar preparada para evacuar viviendas y dirigirse a los albergues en caso de ser necesario.

 

Cónclave magisterial

Reconoce Julio César Gómez Obando labor del magisterio a favor del desarrollo del país

Naranjos es sede de foro regional en el que participan profesores de varios municipios

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 28 de Junio de 2011. “El sector magisterial es uno de los más importantes ya que es básico para el progreso y el desarrollo del país, tal como lo demuestran los maestros con su participación en las aulas y en actividades que les permiten actualizarse”, manifestó el alcalde Julio César Gómez Obando al inaugurar el Foro Regional “Compartiendo nuestras experiencias en la evaluación de las Acciones de Asesoría 2011”.

El munícipe fungió como invitado de honor junto con el síndico Leonel Omar Vela de la Fuente, el regidor cuarto Armando González Fernández (quien además participó como supervisor de la Zona Escolar 164 de este municipio) y la presidenta del Sistema DIF Municipal, Adriana Lorena Franco de Gómez, en este evento efectuado con la finalidad de propiciar un espacio de intercambio entre los involucrados en la operación del Modelo de Asesoría del Programa de Acciones Compensatorias en el Estado de Veracruz.

Por parte del sector educativo se contó con la presencia del coordinador estatal del Programa de Acciones Compensatorias, Mario Emir Macip Olvera; el responsable del Área de Capacitación y Asesoría, Edgar Noé Torres Lara; el secretario de Carrera Administrativa de la Sección 32 del SNTE, Gregorio de la Vega Pérez, y la delegada regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Ludyvina Ramírez Ahumada.

La coordinación del evento estuvo a cargo de María Guadalupe Rodríguez Chávez y participaron jefes de sector, supervisores, jefes de Educación Indígena e integrantes del Consejo Técnico Estatal de los municipios de Naranjos-Amatlán, Cerro Azul, Ozuluama de Mascareñas, Pánuco, Tantoyuca, Chicontepec y Colatlán.

Los ponentes fueron Rosa Guillermina Hernández Martínez, de Educación Primaria Federal del Sector Tantoyuca; Ignacia Castillo Arzola, de Educación Primaria Federal del Sector Cerro Azul; Luz Yurira Vigueras Martínez, de Educación Indígena de Colatlán, y José Guadalupe Fernández del Ángel, de Educación Primaria Estatal de la Zona 045 de Chontla.

Se entregaron reconocimientos a los ponentes y a los integrantes del Equipo Técnico Estatal y se solicitó a las autoridades educativas el apoyo para dar seguimiento a este tipo de actividades que beneficia a los alumnos de Veracruz con calidez y calidad educativa y se les invitó a realizar un análisis, valoración y reflexión sobre las estrategias aplicadas en apoyo a la asesoría para a los Docentes Multigrado de la región, durante el ciclo escolar 2010-2011.

 

Pavimentan otra calle

Continúa el alcalde Julio César Gómez Obando entregando obras a la comunidad

Se confratulan vecinos de la Flores Magón ante el trabajo realizado por la comuna

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 27 de Junio de 2011. A diferencia de lo que ocurría en otras administraciones, uno de los objetivos del alcalde Julio César Gómez Obando en materia de vialidad es crear circuitos que favorezcan no sólo a los habitantes del sector donde se realizan las obras sino al mayor número de ciudadanos posible.

Ejemplo de lo anterior son las calles hasta el momento pavimentadas como la Naranjos del Fraccionamiento Nuevo Naranjos, la Tampico de la colonia Tamaulipas, la Aquiles Serdán y la Michelena de Las Delicias, la Amado Nervo de la Manuel Ávila Camacho, la Pino de Las Margaritas y la más reciente, la Libertad de la colonia Ricardo Flores Magón.

Esta última fue entregada a la comunidad mediante emotiva ceremonia en la que Julio César Gómez realizó el corte del listón inaugural en compañía del regidor segundo Jorge Alberto Lugo Guzmán; de los directores de Obras Públicas y Fomento Agropecuario, Marciano Salazar Hernández y Benjamín Arturo del Ángel Torres; del vocal de Control y Vigilancia del Consejo de Desarrollo Municipal, Bonifacio Ramírez Márquez, y de su esposa Adriana Lorena Franco del Gómez.

Moradores del sector se congratularon por esta vialidad que en su primera etapa comprende mil 871.20 metros cuadrados entre Tamiahua y Democracia, faltando únicamente un pequeño tramo que se espera concluir el año próximo para enlazar la avenida Tamiahua con el bulevar Morelos del Fraccionamiento Tajín, tal como lo comentó Julio César Cardona Roseti, representante de la constructora.

La presidenta del Comité Ciudadano, Inés Salas Romero, felicitó a Julio Gómez por su decisión de emprender obras de utilidad y generar el mayor bien común, ante lo cual el munícipe aseguró que a través de grupos organizados la tarea es más fácil, por lo cual los exhortó a hacer lo propio para culminar su calle y generar más beneficios para la Flores Magón.

 

¡Dejemos de tirar basura!

Ediles, funcionarios y empleados del Ayuntamiento agarran la escoba

Junto con vecinos emprenden jornada de limpieza a orillas de la carretera 180

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 26 de Junio de 2011. “Mantener limpia nuestra ciudad y nuestro entorno ambiental debe ser tarea compartida de autoridades y ciudadanos, ya que ningún recurso será suficiente si no ponemos todos de nuestra parte y dejamos de arrojar basura”, manifestó el alcalde Julio César Gómez Obando.

Acompañado de los regidores Ramón Márquez Pérez, Jorge Acosta González, Armando González Fernández y José Luis Cantú Cantú, así como de su esposa Adriana Lorena Franco de Gómez, este sábado por la mañana el jefe de la comuna puso en marcha la Primera Jornada de Limpieza con Participación Ciudadana.

Iniciando a la altura del puente “Tancochín” sobre la carretera 180, ediles, funcionarios y empleados del Ayuntamiento junto con vecinos del sector se dedicaron a recoger toda clase de desechos diseminados a orillas de la importante vía desde las 8 de la mañana hasta alrededor de la una de la tarde.

El evento fue organizado por el Sistema DIF Municipal en coordinación con la Comisión de Limpia Pública, que contaron con el apoyo de la Dirección de Protección Civil para el resguardo de los asistentes.

Adriana Franco agradeció a todas las personas que acudieron al llamado emitido, así como a su equipo de trabajo que prácticamente en su totalidad hizo acto de presencia en el lugar arriba indicado. “Esta es la primera de varias actividades que estaremos desarrollando y esperamos que cada vez se una más gente”, puntualizó.

 

Desquicia la sequía

La falta de agua afecta al menos a 50 municipios del norte de la entidad

Excavan pozos profundos y transportan el líquido en pipas

 

Por Brisa Gómez (AVC)

Xalapa, Ver., 25 de Junio de 2011. Al menos 50 municipios de la zona norte del Estado presentan severos problemas por la sequía, pese a que ya han empezado a caer las primeras lluvias, expresó el director de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz, Pedro Montalvo Gómez.
Insistió en que en la zona centro y sur la llegada de las lluvias ha resuelto prácticamente el problema, no así con la zona norte, por lo que admitió que se requiere la realización de obras de infraestructura para pozos profundos que abastezcan de agua.
En entrevista dijo que los municipios de la zona norte se están enfrentando aún a los bajos niveles en los ríos, lo que disminuye por mucho el abasto del agua, que termina siendo un problema general.
Pese a que se tiene un balance sobre cuáles son los municipios en los que se cuenta con problemas de abasto de agua, el funcionario no los mencionó, aunque sí dejó en claro que son los que tradicionalmente enfrentan este tipo de problemas, como Pánuco, Pueblo Viejo, Tihuatlán, Ozuluama y otros.
Señaló que desde años anteriores se ha tratado de satisfacer la necesidad del líquido mediante la transportación del agua en pipas y excavando pozos profundos, sin embargo no en todos lados ha funcionado esto.

 

Ya son dueños de sus casas

Habitantes de la colonia Revolución ya podrán escriturar sus propiedades

Autoriza Legislatura a Ayuntamiento donar predio a colonos

 

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 24 de Junio de 2011. 100 familias naranjenses radicadas en la colonia Revolución adquirieron certeza jurídica sobre sus propiedades gracias a gestiones realizadas por el alcalde Julio César Gómez Obando ante la Legislatura del Estado, cuya Comisión Permanente de Hacienda Municipal autorizó al Gobierno Municipal la donación de los terrenos que ocupan, con una superficie de 105 metros cuadrados cada uno.

De esta forma, quienes habitan en dicho sector, ubicado a un costado del Estadio de Futbol “Ing. Vicente Inguanzo” contarán con la seguridad de ser los dueños de los predios que habitan, tal como fue publicado en la edición número 40 de la Gaceta Legislativa del H. Congreso del Estado de Veracruz (LXII Legislatura). Con fecha 9 de junio de 2011.

Ante ello, el síndico Leonel Omar Vela de la Fuente y los regidores Jorge Alberto Lugo Guzmán, Virginia González Lucho, Jorge Acosta González y José Luis Cantú Cantú se reunieron con los beneficiados de esta acción, quienes agradecieron a la comuna por el apoyo brindado después de tres años de espera.

Por su parte el secretario del Ayuntamiento, Enrique Cuervo Camacho, dio lectura al texto en cuestión, en el que se establecen acuerdos que conllevan también responsabilidades para los vecinos, con base en el Artículo 478 del Código Hacendario Municipal que los obliga a “construir y habitar su vivienda en un plazo de dos años” y a “no gravar ni arrendar o dar en uso, aprovechamiento o en usufructo el bien adquirido dentro de los dos años siguientes a la fecha de escrituración”.

Una vez que se efectuó la entrega de constancias a los interesados, Vela de la Fuente aseguró que la administración que encabeza Julio César Gómez se caracteriza por la voluntad de dar solución a todos los problemas rezagados de carácter social que pueden resolverse a través de la gestoría, como sucedió en este y otros casos.

 

Mejoran caminos

Decenas de comunidades rurales estarán mejor comunicadas

Reparan el tramo de la carretera a Tamiahua correspondiente a Naranjos

 

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 23 de Junio de 2011. Decenas de comunidades rurales de Naranjos-Amatlán estarán mejor comunicadas con la cabecera gracias al impulso que el alcalde Julio César Gómez Obando brinda a la reparación de caminos, lo cual la población le ha agradecido en reiteradas ocasiones dado el progreso que ello representa.

En gira de trabajo por la zona oriente del municipio, el jefe de la comuna supervisó el avance que presentan los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de la ruta El Trébol-Galeana, en los que conjuntamente se invierten recursos del Ayuntamiento y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lo anterior debido a que además de los núcleos demográficos que se ubican en esa área existen varios pozos productivos, líneas de conducción, válvulas y baterías, por lo que la paraestatal también requiere que los caminos se encuentren en buenas condiciones.

Asimismo, Julio Gómez se trasladó al punto en el que se ejecutan las labores de acondicionamiento de la carretera Rancho Nuevo-Totomoxtepec, que favorecerá a ambas localidades así como a Empalizada, Buenos Aires, Nueva Esperanza y a varias más del vecino municipio de Tamiahua.

Gómez Obando constató también el trabajo que la Junta Estatal de Caminos (JEC) en coordinación con el Gobierno Municipal efectúa en la vía Naranjos-Tamiahua, específicamente en el tramo perteneciente a Naranjos-Amatlán, del kilómetro 0 al 15, lo que beneficia a habitantes de poblaciones como Rancho Nuevo, Ocampo, Zanja Zapupe, El Llano y otras más.

“Seguiremos invirtiendo en mejores vías de comunicación terrestre, ya que con ello tenemos la garantía de que nuestra gente se trasladará de manera más eficiente entre una y otra comunidad, lo mismo que los productos del campo y de la Laguna de Tamiahua”, enfatizó el munícipe.

Proliferan piojos

En escuelas; maestros alertan a padres de familia sobre probable epidemia

Al parecer son casos aislados, pues no se ha dado la voz oficial de alerta en el municipio

 

Por René Aldama/Noreste

Naranjos, Ver., 22 de Junio de 2011. Maestros de varios planteles educativos han alertado a los padres de familia sobre el problema que significan los piojos.
Los mentores han detectado que en los últimos días varios niños tienen en su pelo huevos conocidos como liendres, las cuales el parásito deposita.
Esta situación ha alertado a varias instituciones educativas ya que esto podría desencadenar una epidemia de esos animales en los niños, ya que pueden pasar de un punto a otro y convertirse en huésped incómodo en la cabeza de otro niño.
Para ello, algunos mentores han recomendado a los padres de familia para que al llegar a sus casas revisen cuidadosamente a sus hijos para detectar si son portadores de estos bichos a la par de recomendar un medicamento llamado Ivextern el cual funciona como repelente para estos parásitos.
Al respecto las autoridades del Sector Salud no se han pronunciado por ninguna situación de alarma en la ciudad, por lo que esto parece ser hasta el momento sólo casos aislados en algunas escuelas de la localidad.

  

Naranjos, Zona de Desastre

Determina cabildo solicitar declaratoria ante la Secretaría de Gobierno de la entidad

Reportan la muerte de 150 cabezas de ganado en el municipio y daños a otras actividades

 

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 21 de Junio de 2011. Ante la difícil situación por la que atraviesa el municipio debido a la escasez de agua, por unanimidad el Cabildo decidió solicitar a la Secretaría de Gobierno de la entidad que Naranjos-Amatán sea declarado como zona de desastre.

En sesión extraordinaria efectuada este lunes, el alcalde Julio César Gómez Obando planteó a sus compañeros ediles la necesidad de pedir la intervención de las autoridades estatales, pues tan sólo en lo que a ganadería se refiere a la fecha se ha registrado la muerte de 150 reses.

Tanto el síndico Leonel Omar Vela de la Fuente como los regidores Ramón Márquez Pérez, Jorge Alberto Lugo Guzmán, Virginia González Lucho, Armando González Fernández, Jorge Acosta González y José Luis Cantú Cantú apoyaron la propuesta de Julio Gómez, como quedó asentado en el acta elaborada por el secretario del Ayuntamiento, Enrique Cuervo Camacho.

En el documento se expresa que la afectación por la falta del vital líquido es del 90 por ciento, tanto en la zona urbana como en la rural, desquiciando seriamente las principales actividades económicas como ganadería, agricultura y comercio, por lo que se hace necesaria la intervención de las autoridades estatales para buscar la forma de solucionar tal problemática.

Cabe mencionar que esta situación se viene padeciendo desde el mes de abril y que si no llueve en un lapso no mayor de 15 días el asunto se tornará aún más crítico, pues el río Tancochín se encuentra prácticamente seco y la poca agua que se capta durante la tarde y la madrugada es bombeada en la mañana.

Para ello, la oficina operadora de la CAEV utiliza el sistema de tandeo, por lo que cada colonia recibe el preciado elemento únicamente dos o tres días por semana, en tanto en otras tienen que pasar varios días antes de tenerlo de nuevo.

 

Crece infraestructura del CETIS 133

Dan inicio a construcción de banquetas y guarniciones en el estacionamiento de los alumnos

A sus 29 años, la institución se ha consolidado como una de las de mayor demanda en la región

 

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 20 de Junio de 2011. Gracias al trabajo conjunto de personal, alumnos y padres de familia, en 29 años de existencia el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios Número 133 (CETIS 133) ha logrado consolidarse como una de las instituciones educativas con mayor demanda en la región, aseguró el presidente municipal Julio César Gómez Obando.

Lo anterior como parte de su mensaje dirigido a propósito del banderazo de inicio a la construcción de 37.5 lineales de banquetas y 47.5 de guarniciones en el estacionamiento para alumnos, efectuado este lunes en punto de las 9:30 de la mañana ante la presencia del director y el subdirector administrativo del plantel, Víctor castellanos Escalante y León Cervantes Vázquez, respectivamente.

Informó Julio Gómez que la obra se realizará con recursos propios del Ayuntamiento, lo que fortalecerá la infraestructura ya existente para lograr una mayor funcionalidad e incluso comodidad que beneficiará a los 990 jóvenes que acuden a dicho recinto escolar, ya que incluirá escalones en uno de los accesos a las aulas.

Por su parte Víctor Castellanos -egresado del propio CETIS 133-  agradeció la importancia que la administración municipal brinda al renglón educativo y mencionó que también se está solicitando la construcción de un domo en la plaza cívica con la finalidad de que puedan desarrollarse los programas cívicos, culturales y artísticos a pesar de las inclemencias del tiempo.

Dijo el directivo que para el próximo ciclo escolar la institución cuenta con 550 solicitudes de ingreso a las 4 especialidades ya existentes: Administración, Informática, Construcción y Enfermería general, a las que se sumarán dos más: Soporte técnico y mantenimiento de equipo de cómputo y Administración de recursos humanos.

Al finalizar el acto protocolario se escenificó el banderazo de inicio en el que tomaron parte directivos, docentes, educandos y autoridades, para finalizar con un recorrido por las instalaciones, durante el cual Castellanos Escalante explicó los pormenores de la labor cotidiana que tiene lugar en esa escuela de educación media superior.

 

Más salud para ellas

Realiza DIF Municipal jornadas médicas para mujeres en coordinación con el Centro de Salud

Les practican estudios de detección oportuna de cáncer y vacunan a sus hijos menores

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 19 de Junio de 2011. Exitosas jornadas médicas de detección oportuna de cáncer llevó a cabo la semana pasada el Sistema DIF Municipal en coordinación con el Centro de Salud, tal como lo dio a conocer la presidenta del organismo, Adriana Lorena Franco de Gómez.

Durante lunes y martes cientos de mujeres acudieron a las instalaciones del DIF ante el llamado de la Primera Dama, quien consideró que se cumplieron los objetivos planteados de llevarles el beneficio de la atención médica a problemas propios de su género.

Detalló Adriana Franco que en total se practicaron 81 estudios de Papanicolaou, 68 exploraciones de mama y 26 estudios de detección del Virus del papiloma Humano (VPH), además de aplicarse 86 dosis de ácido fólico, lo cual consideró positivo.

Dijo que en fechas próximas se efectuarán otras jornadas similares y de diversos tipos dirigidas al sexo femenino, por lo que exhortó a la población a mantenerse pendiente de los avisos que por este y otros medios emite el DIF Municipal a través del Departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento.

Por último, aseguró que el rubro de la salud es de suma importancia para la administración que preside su esposo, Julio César Gómez Obando y para la institución que ella representa, por lo que continuamente se canalizan decenas de personas a tratamientos diversos en hospitales de Tampico, Tuxpan, Poza Rica, Xalapa y la Ciudad de México.

 

Luchan contra muertes maternas

Exhortan a ciudadanos a participar en el programa de padrinos obstétricos

Pretenden disminuir el número de decesos de mujeres durante el embarazo

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 18 de Junio de 2011. Mediante los llamados padrinos obstétricos, el Sistema DIF Municipal pretende contribuir en la disminución del número de muertes maternas, que a nivel nacional es alarmante, manifestó la presidenta del organismo, Adriana Lorena Franco de Gómez.

La Primera Dama exhortó a los ciudadanos en general a participar en este programa manteniéndose al pendiente del desarrollo del embarazo de una mujer de escasos recursos, con lo que se convertirán en padrinos obstétricos sin que ello implique erogación económica alguna o compromisos de otro tipo.

 “Ser padrino obstétrico significa darle seguimiento a un embarazo, procurar que la mujer tome ácido fólico y acuda a su Centro de Salud más cercano a cumplir con su calendario de citas, a procurarle los mayores cuidados y estar pendientes de cualquier síntoma que pudiera presentar, para evitar los decesos”, explicó Adriana Franco.

Detalló que la atención médica se proporcionará a través del Seguro Popular y que un padrinazgo se extiende hasta 40 días después del parto, llevándose un registro durante todo el período de gestación, ante lo cual se hizo un llamado a agentes y sub agentes municipales para que promuevan esta mecánica en sus comunidades.

Dijo por último Franco de Gómez que los interesados pueden acudir a las oficinas del DIF Municipal en días y horas hábiles, para inscribirse y recibir información detallada de parte de las coordinadoras del programa, Yadira Arévalo Castán y Dalia Berenice Pérez Reséndiz, quienes previamente recibieron un curso teórico-práctico sobre el tema en el World Trade Center de Boca del Río.

 

Mueren ecosistemas

Actividades del hombre afectan gravemente el equilibrio ecológico del planeta

Hay que crear conciencia, advierten en el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 17 de Junio de 2011. Las actividades agropecuarias emprendidas por el hombre y las variaciones del clima a nivel mundial son las principales causas de la grave degradación que sufren en la actualidad los ecosistemas, de los cuales la Sierra de Otontepec no es excepción, manifestó el director municipal de Ecología y Medio Ambiente, Arturo Hernández Cano.

Al celebrarse este viernes 17 de junio el Día Mundial de la Lucha contra la desertificación y la Sequía, el funcionario exhortó a la población a hacer conciencia sobre este tema y a poner su grano de arena para evitar que la naturaleza siga muriendo y el planeta se encamine cada vez más a una gran catástrofe ecológica y ambiental.

“La necesidad de agua por parte del ser humano es mayor conforme avanzan los días y si no conseguimos frenar la degradación de los ecosistemas, el problema continuará en aumento”, destacó Hernández Cano.

Explicó que la desertificación es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo f´rtil y productivo pierde parcial o totalmente su potencial de producción, como resultado de la destrucción de su cobertura vegetal a consecuencia de repetidos incendios forestales.

“Con frecuencia el ser humano favorece este proceso como consecuencia de actividades agrícolas,, el pastoreo excesivo y la deforestación, que podría frenarse mediante un sistema de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, sin embargo eso no se practica”, apuntó.

Por último dijo el entrevistado que, a diferencia de la desertificación, la desertización es el proceso de degradación en el que no interviene el hombre, es decir se da por causas naturales.

 

Festejan a periodistas

Con motivo del Día de la Libertad de Expresión, celebrado el 7 de junio

Comunicadores conviven con autoridades municipales

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 16 de Junio de 2011. “El trabajo que realizan los comunicadores es de suma importancia para que la sociedad pueda mantenerse informada de los acontecimientos de su ciudad, de su país y del mundo, sin embargo se trata de una profesión difícil debido al alto riesgo que implica su práctica”.

Así lo manifestó el alcalde Julio César Gómez Obando durante el convivio ofrecido este miércoles a reporteros, corresponsales y fotógrafos de los distintos medios de comunicación con presencia en el municipio, con motivo de haberse celebrado este 7 de junio el Día de la Libertad de Expresión.

En las instalaciones del Club Campestre Naranjos tuvo lugar el convivio, en el que el jefe de la comuna estuvo acompañado del síndico Leonel Omar Vela de la Fuente, el secretario Enrique Cuervo Camacho y la tesorera María del Rosario Olivares Avilés.

El jefe edilicio exhortó a los periodistas a desenvolverse con ética y profesionalismo para después hacer el ofrecimiento del evento, que esta vez no fue en un restaurante como en anteriores ocasiones sino al aire libre, con la finalidad de generar una mayor convivencia entre comunicadores y autoridades.

A nombre de los festejados hicieron uso de la voz Julián Osorio Santiago, corresponsal de Radio Cañón Álamo; Ramón Cruz Cruz, director de Triángulo Político de Veracruz, y Juan Manuel Sandoval González, corresponsal de La Poderosa de Tuxpan, quienes agradecieron a Julio César Gómez por tal distinción.

Asistieron también representantes de los periódicos La Opinión de Poza Rica, Diario de Tuxpan, El Mundo de Poza Rica, Noreste, Milenio Diario de Tampico, Gráfico de las Huastecas, El Informador de Naranjos, Enlace del Golfo, Informativo del Norte y La Voz del Pueblo; de las revistas Comarca Border, Punto Penal, El Sol Huasteco y Con Urbanidad; de los programas televisivos Punto Huasteco y Sistema Regional de Noticias, así como de Radiorama Naranjos. 

 

Incendios forestales a la orden del día

Participan Protección Civil y corporaciones de seguridad en su combate

Exhortan a la población a tomar precauciones durante la quema de pastizales 

 

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 15 de Junio de 2011. El departamento de Protección Civil ha auxiliado a la ciudadanía en gran número de incendios forestales registrados durante las últimas semanas en zonas rurales y urbanas del municipio, aseguró el regidor quinto comisionado en el ramo, Jorge Acosta González.

Dijo el edil que para ello existe una total coordinación con las diferentes corporaciones de seguridad y auxilio como Policía Municipal, Cruz Roja, Contraincendio Pemex, Tránsito del Estado, Comando de Emergencias Médicas y Comisión Nacional de Emergencia, entre otras.

Entre los siniestros más recientes se refirió al registrado en inmediaciones de la colonia El Trébol y a uno más entre la carretera Naranjos-Tamiahua y la localidad de Zanja Zapupe, donde el fuego devoró alrededor de 70 hectáreas de pastizales.

Advirtió Acosta González que esta clase de eventos se suscita por la falta de cuidado en los ranchos ganaderos, ya que se realiza la quema de pastos, mismos que ante la falta de lluvias se mantienen secos y se convierten en excelente combustible.

Ante ello exhortó por enésima vez a la población a evitar este tipo de acciones o bien tomar toda precaución en caso de ser necesarias, ya que una conflagración a campo abierto puede resultar sumamente peligrosa como ha quedado demostrado en varias ocasiones.

 

Bibliotecarios a “la escuelita”

Imparten curso a empleados de bibliotecas públicas de 21 municipios del norte del estado

Se capacitan sobre el programa “Mis Vacaciones en la Biblioteca”, próximo a realizarse

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 14 de Junio de 2011. Bibliotecarios de 21 municipios del norte de la entidad acudieron al curso-taller “Mis Vacaciones en la Biblioteca” y de funciones básicas de las bibliotecas públicas, impartido por el coordinador regional del área, Benjamín Marín García, en la Biblioteca Pública “José María Rosas Zumaya” de esta ciudad.

Encargados de este tipo de recintos del saber, provenientes de Tuxpan, Chicontepec, Cerro Azul, Tamiahua, Tancoco, Chinampa, Tamalín, Tantima, Citlaltépec, Chontla, Ixcatepec, Tepetzintla, El Higo, Ozuluama, Tampico Alto, Pueblo Viejo, Pánuco, Platón Sánchez, Tempoal, Tantoyuca y Naranjos-Amatlán se dieron cita en el evento.

Durante la ceremonia inaugural, el alcalde Julio César Gómez Obando dio la bienvenida a los participantes, a quienes exhortó a aprovechar la capacitación que se les brinda para que puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en beneficio de los estudiantes que durante su período de asueto acudirán a “Mis Vacaciones en la Biblioteca”.

Por su parte el regidor cuarto, comisionado en el ramo, Armando González Fernández, reconoció la importancia de la labor que se efectúa en la red de bibliotecas, que acordes a los cambios que la modernidad exige no sólo cuentan con libros de consulta sino también con computadoras para que los educandos accedan a internet.

Para finalizar, Benjamín García entregó a Gómez Obando anunció que la empleada de la biblioteca local, Elba Orta Beltrán, fue elegida para fungir como coordinadora regional, por lo que entregó su nombramiento al jefe edilicio, quien a su vez lo puso en manos de la bibliotecaria.

 

Se enfrentan al dengue

Dan paso al “Larvatón” 2011 par erradicar criaderos del mosco aedes aegypti

Coordinan esfuerzos Ayuntamiento, Jurisdicción Sanitaria e instituciones de salud

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 13 de Junio de 2011. Emprender una lucha sin cuartel contra el dengue es el objetivo principal del Larvatón iniciado este viernes con la participación del Ayuntamiento, la Jurisdicción Sanitaria Número II (JSII) y las distintas instituciones médicas del municipio, manifestó el alcalde Julio César Gómez Obando.

Participaron en el arranque de la intensa jornada representantes del Centro de Salud Urbano, el Hospital General Naranjos de Pemex, las clínicas del IMSS y el ISSSTE, además de las vocales del Programa Oportunidades y personal de Limpia Pública del vecino municipio de Chinampa de Gorostiza.

Una vez que Julio Gómez dio la bienvenida a todos los participantes y exhortó a la población a apoyar esta labor, hizo uso de la voz el sub jefe de la JSII, Daniel Castillo Mercado, quien agradeció la disposición de las autoridades municipales y de las demás instancias que se unieron a la misma.

Acto seguido tuvo lugar el banderazo de salida a las unidades recolectoras del Departamento de Limpia Pública, que durante viernes y sábado recorrieron las calles de la cabecera y la zona conurbada con Chinampa, recogiendo de las viviendas toda clase de recipientes en los que se acumule agua como llantas, latas, florero, trastes y otros objetos que sirven de criadero al mosco transmisor de la temible enfermedad, aedes aegypti.

Entre otras personalidades se contó también con la presencia de los regidores Ramón Márquez Pérez, Jorge Alberto Lugo Guzmán, Virginia González Lucho y Jorge Acosta González, además de la coordinadora de Enfermedades transmitidas por Vector, Dulce María Anastasio Pérez; el director del Centro de Salud, Erasmo Sánchez Espinoza, y el coordinador de la Campaña contra el Dengue, Vicente Arvizu Hernández. 

 

Sólo para estudiosos

Abre período de solicitud de becas escolares de la Secretaría de Gobierno

Interesados deberán acudir a la oficina de la Regiduría Tercera y cubrir sus requisitos

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 12 de Junio de 2011. Fue publicada por el Ayuntamiento la convocatoria para que estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y profesional soliciten becas de la Secretaría de Gobierno de la entidad, tal como lo manifestó la regidora tercera comisionada en el ramo, Virginia González Lucho.

Entre los requisitos para la obtención de tal beneficio destacan: ser estudiante preinscrito o activo de educación primaria, secundaria, bachillerato o licenciatura; contar con asistencia a clase al 100%; acreditar con un promedio mínimo de 8.0 en el ciclo escolar o equivalente en exámenes ordinarios y no tener ningún promedio de calificación reprobatorio en alguna materia, destacó la edil.

Dijo que en lo referente a los documentos que deben presentarse los interesados pueden pasar a la oficina a su cargo en el Palacio Municipal, donde se les proporcionarán los pormenores para que no desaprovechen la oportunidad de recibir mensualmente un estímulo económico que les será de suma utilidad.

Agregó Virginia González que  existe también la modalidad de becas para discapacitados, señalando que en este caso se necesita contar con el certificado médico correspondiente y un documento en el que conste que acude alguna institución de rehabilitación o educación especial, sin requerirse de un promedio mínimo.

Declaró que el alcalde Julio César Gómez Obando tiene un gran compromiso con la educación, por lo que apoya toda medida tendiente a elevar su calidad y a promover la superación en los estudiantes, a los que exhortó a solicitar mayor información en su cubículo, no sin antes indicar que la convocatoria vence el 12 de julio.

 

Asfaltan más calles

Con material donado por Petróleos Mexicanos al municipio

Se congratulan vecinos de la colonia Americana

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 11 de Junio de 2011. Vecinos de la colonia Americana se congratularon ante la decisión del alcalde Julio César Gómez Obando de aplicar pavimento asfáltico a los tramos que quedan sin pavimentar de las calles 16 de Septiembre y Vicente Guerrero, así como a una sección de la Rivera del Río Tancochín.

Este viernes por la mañana, el jefe de la comuna dio el banderazo de inicio a la importante obra, acompañado del regidor segundo Jorge Alberto Lugo Guzmán; el director de Obras Públicas, Marciano Salazar Hernández, y el representante de la compañía Tecnoasfaltos del Golfo, S.A. de C.V., Roberto Carlos García Salas.

Con ésta son ya tres las obras que serán ejecutadas por el Ayuntamiento utilizando asfalto donado por Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual favorece a toda la comunidad, pues si bien en este caso son 15 familias las directamente beneficiadas, el número de personas que por ese lugar transitan es considerable.

Al respecto, manifestó Julio Gómez que el cabildo tiene la firme intención de aprovechar al máximo los recursos económicos y materiales disponibles para el progreso y el desarrollo de los municipios, como es el caso del material entregado por la paraestatal para el revestimiento de las vías de comunicación.

 

Gaseras bajo lupa

Acepta Protección Civil que existen unidades que no acatan las disposiciones oficiales

Se hará valer la legislación en el caso de las pipas que llenan cilindros en la vís pública

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 10 de Junio de 2011. La mayoría de las gaseras ubicadas en el municipio y de las que provienen de otros puntos y prestan sus servicios en el mismo incumplen con la reglamentación referente a las unidades repartidoras, aun cuando desde el mes de febrero se les exhortó a trabajar en apego a la legislación vigente, manifestó el regidor quinto comisionado en Protección Civil, Jorge Acosta González.

Dijo que mediante oficio con fecha 11 de febrero del presente año se les solicitó a las empresas Combustibles de Victoria, S.A. (Comvicsa), Distribuidora de Gas Naranjos (DGN), Hilda Gas y Juan García S. se abstuvieran de practicar el llenado de tanques en la vía pública, ya que sólo está permitido en sus propias instalaciones y dentro de las viviendas.

Ante tal situación, comentó el edil que tendrán que tomarse medidas severas para evitar que se sigan presentando estas irregularidades, en las que se involucrarán las comisiones de Vialidad y Seguridad Pública, a cargo del regidor segundo Jorge Alberto Lugo Guzmán, consistentes en asegurar las unidades en cuestión y multar a las compañías propietarias.

Destacó Acosta González que la Ley Número 226 de Protección Civil para el Estado de Veracruz, en sus artículos 58 y 59 y en el Capítulo 8º, relativo a la Planeación, Prevención y Cultura de la Protección Civil, y en el Artícilo 19º. es muy claro al respecto, por lo que el Ayuntamiento cuenta con la facultad para intervenir en estos casos.

 

Jóvenes al borde del suicidio

Alrededor del 5 % de estudiantes de bachillerato han deseado quitarse la vida

Así lo revela una dinámica efectuada por Josaphat de Alba con adolescentes y padres de familia

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 9 de Junio de 2011. Alrededor del 5 por ciento de los jóvenes naranjenses que estudian el bachillerato han deseado morirse e incluso algunos han estado al borde del suicidio, reveló una dinámica puesta en práctica por el dramaturgo y escritor Josaphat de Alba (hijo del actor Luis de Alba) durante el taller efectuado este jueves por el Sistema DIF Municipal y la organización Formación Integral Adolescente, A.C.

Con 25 años dedicados a escribir para adolescentes y padres de familia, Josaphat de Alba logró conducir a los asistentes a un estado de reflexión a través de una serie de ejercicios mediante un monólogo titulado “Cuenta conmigo, no soy tu enemigo”, que hizo hacer fluir los más profundos sentimientos y arrancó más de una lágrima a papás e hijos.

Antes, la presidenta del Sistema DIF Municipal, Adriana Lorena Franco de Gómez, agradeció a las instituciones educativas que atendieron el llamado previamente emitido para que sus alumnos acudieran a este evento de primer nivel realizado en el Salón Recreativo de la Sección 25 del STPRM, el cual les fue ofrecido de manera gratuita aun cuando en cualquier otra ciudad del país tiene un costo.

“Este taller es para ustedes, estudiantes y padres de familia, y representa una muestra más de la preocupación que el DIF Municipal y el Ayuntamiento que preside mi esposo, Julio César Gómez Obando, tienen por la juventud, a la que le estamos llevando conferencias y le seguiremos brindando este tipo de actividades”, manifestó la Primera Dama.

Durante dos horas la atención de adolescentes y adultos estuvo centrada en Josaphat de Alba, quien fue desarrollando su tema sorpresa tras sorpresa, pues no en balde es considerado como uno de los más constantes, fructíferos y efectivos artistas consagrados a la construcción de una mejor calidad de vida de los muchachos.

 

Merecido reconocimiento

Premian por su trabajo al director de VOX POPULI la revista, Mario Herrera Rocha 

Recibe el documento de manos de José Uriel Rosas, presidente del Club de Periodistas de México

(colaboración especial)

Naranjos, Ver., 8 de Junio de 2011. El L.C.C. Mario Herrera Rocha, director general de VOX POPULI la revista y titular de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Naranjos-Amatlán, recibió merecido reconocimiento por su labor periodística “al servicio de la Verdad y la Justicia”, de manos de José Uriel Rosas Martínez, presidente de la Delegación Veracruz del Club de Periodistas de México, A.C.

En emotivo acto celebrado en el Salón “La Criolla” de la Ex hacienda de Lucas Martín en la capital del estado, la secretaria general nacional de la organización, Celeste Sáenz de Miera, destacó el trabajo que cotidianamente realizan miles de comunicadores por llevar la información a todos los rincones del país, a través de la prensa escrita, la radio, la televisión y la internet.

Antes, en un abarrotado Auditorio del Museo de Antropología se llevó a cabo la presentación del libro “Siete maravillas para tu felicidad” de la autoría de Ramón Durón Ruíz “El Filósofo de Güemez”, en la que fungieron como invitados especiales Guillermo Zúñiga Martínez y Héctro Yunes Landa.

José Uriel Rosas se refirió a las dificultades que enfrentan los reporteros hoy en día debido a la inseguridad que priva en todo el territorio nacional, lo que ha convertido al periodismo en una actividad de alto riesgo, ante lo cual solicitó guardar un minuto de silencio en honor a aquellos que han perdido la vida en el desempeño de su función.

Acompañaron a Mario Herrera Rocha el alcalde Julio César Gómez Obando; la presidenta del Sistema DIF Municipal, Adriana Lorena Franco de Gómez; el asesor jurídico de la misma dependencia, Ranulfo Martínez Diego, y el auxiliar de Comunicación Social Víctor Alfonso Herrera Rocha.

 

Plantón frente a Palacio

Miembros de la OTIV “exigen” al Ayuntamiento anuencia para regularizar dos colonias

Síndico y funcionarios municipales dialogan con los manifestantes y les brindan su apoyo

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 7 de Junio de 2011. “Una de la preocupaciones del alcalde Julio César Gómez Obando en resolver el problema de vivienda que enfrenta un gran número de habitantes de este municipio”, aseguró el síndico Leonel Omar Vela de la Fuente a integrantes de la Organización de Trabajadores Independientes de Veracruz (OTIV) que este lunes acudieron al Palacio Municipal a “exigirle” al Ayuntamiento que otorgue su anuencia a la regularización de la colonia 2 de Octubre y su ampliación.

“El presidente municipal apoya todo movimiento tendiente a mejorar la calidad de vida de los naranjenses, siempre y cuando se realice dentro del marco de la legalidad”, manifestó el edil a un grupo de alrededor de 50 personas que encabezadas por Cecilio Gil Torres se postraron con una pancarta frente al Palacio Municipal, obstruyendo el tránsito vehicular desde las 10 de la mañana para hacer pública su petición.

Explicó a los manifestantes que la comuna no puede otorgar una anuencia sin que antes se cumplan algunos requisitos, por lo que -acompañado de varios funcionarios- les ofreció el apoyo necesario para salvar ese punto y lograr en primer término un dictamen de la Secretaría de Protección Civil en la entidad, además de realizar los estudios pertinentes de uso de suelos e impacto ambiental como marca la ley.

En tres ocasiones las autoridades platicaron con los miembros de la OTIV, una de ellas en la oficina del síndico y las otras dos en la vía pública, exhortándolos en todo momento a retirarse no sin antes ofrecerles firmar un compromiso para ayudarlos a conseguir los documentos mencionados e incluso acompañarlos a la capital del estado, sin embargo hasta las 18:00 horas continuaban sobre la avenida Justo Sierra.

Ante ello, Vela de la Fuente dijo que el ofrecimiento fue claro y preciso, por lo que será decisión de los inconformes marcharse o continuar entorpeciendo la circulación vial, en tantos tanto varios elementos de Seguridad Pública permanecían en el pasillo del Palacio Municipal para resguardar las instalaciones como medida de seguridad, aunque aclaró que en todo momento existió cordura por ambas partes.

 

Cónclave magisterial

Se reúnen miembros de la Sección 32 del SNTE con su secretario general, Juan Nicolás Callejas

Funje el alcalde Julio César Gómez Obando como invitado de honor a la importante reunión

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 6 de Junio de 2011. Docentes que imparten clases en diversas escuelas del municipio reconocieron el trabajo que desde el inicio de su administración vienen desempeñando el presidente muncipal Julio César Gómez y su equipo de colaboradores, en el que quienes figuran varios profesores.

El jefe edilicio fungió como invitado de honor a la reunión sindical efectuada este viernes en el auditorio de la Escuela Secundaria General Número 1 “José María Rosas Zumaya” entre miembros del Sector Naranjos de la Región III del sistema educativo, presidida por Juan Nicolás Callejas Roldán, secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Julio Gómez tuvo la oportunidad de convivir con la delegada de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en la zona, Ludyvina Ramírez Ahumada; con el coordinador regional, Silvano Moya Espinoza, y  con Callejas Roldán, quien le expresó su reconocimiento por incluir en su comuna a varios maestros.

Acompañaron al alcalde en el importante evento el síndico Leonel Omar Vela de la Fuente, los regidores Armando González Fernández y José Luis Cantú Cantú, además del director de Obras Públicas, Marciano Salazar Hernández, todos ellos dedicados a la docencia.

Durante el acto fue presentado el Comité Ejecutivo Seccional 211-213 y los mentores intercambiaron puntos de vista, además de tratar con su dirigente gremial importantes aspectos relacionados con la actividad, como el planteamiento de sus necesidades más apremiantes con miras a mejorar el nivel educativo en el sector al que pertenecen.

 

Se preocupan por la ecología

Participan autoridades y estudiantes en jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente

Siembran árboles en la Unidad Deportiva y efectúan labores de limpieza junto al río

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 5 de Junio de 2011. Diversas actividades llevó a cabo el Ayuntamiento al celebrarse este 5 de Junio el Día Mundial del Medio Ambiente, contándose con la participación de estudiantes de escuelas de todos los niveles educativos de la cabecera.

El viernes tuvo lugar el primero de los eventos, que consistió en una serie de pláticas con el tema “Salvemos nuestro río, impartidas a alumnos de nivel secundaria por los regidores Armando González Fernández y José Luis Cantú Cantú, comisionados en Limpia Pública y Ecología, respectivamente, y por el director de Ecología y Medio Ambiente, Arturo Hernández Cano.

Ya el domingo  a las 8 de la mañana se efectuó un acto protocolario en la Unidad Deportiva “Niños Héroes”, e la que se contó con la asistencia de gran número de niños que cursan sus estudios en escuelas primarias del municipio, para proseguir con la siembra simbólica de 10 árboles, que representaron el inicio de una intensa campaña de reforestación.

Acompañado de los regidores Armando González Fernández y José Luis Cantú Cantú, el alcalde Julio César Gómez Obando dirigió un mensaje a los presentes, a través del cual los exhortó a preocuparse por el entorno ecológico y a crear conciencia entre sus compañeros y familiares para conservar el medio ambiente.

Posteriormente, a las 9:30 horas, en el Parque Ecológico del Río Tancochín dio inicio una intensa labor de limpieza consistente en recolectar en bolsas la basura de las márgenes del afluente, para lo cual se contó con una unidad del departamento de Limpia Pública, en la que los desechos fueron depositados para ser luego transportados al basurero municipal.

 

Construirán bulevar urbano

Efectúan trabajos topográficos como parte del estudio para la ejecución de la importante obra

Estará a cargo de la SCT y es un logro más de la gestoría del alcalde Julio César Gómez Obando

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 4 de Junio de 2011. El alcalde Julio César Gómez Obando constató las labores de levantamiento topográfico que realizan trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en la carretera federal México 180, con miras a la anunciada construcción de un bulevar urbano en la cabecera.

Con la cristalización de este anhelo se cumplirá un compromiso más de Julio Gómez, pues como candidato en todos sus actos aseguró que esa será una de las obras más importantes de su período administrativo, con la que la fisonomía de la ciudad cambiará radicalmente y se hará más atractiva.

Este logro ejemplifica además la fructífera labor de gestoría que siempre ha identificado a Gómez Obando en los distintos cargos que ha ocupado en municipios como Naranjos, Tantima y Ozuluama, lo que fue una de las principales banderas de su campaña proselitista de hace un año.

De acuerdo a datos preliminares, el bulevar urbano constará de cuatro carriles para la circulación vehicular y tendrá una longitud de 3.5 kilómetros, lo cual permitirá agilizar el tránsito tanto de los automotores que circulan de paso por la vía federal como de aquellos propiedad de residentes del municipio.

Al respecto, comentó Gómez Obando que como esa están en puerta varias obras más que causarán un importante impacto en el crecimiento y el desarrollo de Naranjos-Amatlán, pues además de las que se ejecutan con recursos del Ramo 033 y con recursos propios habrá otras que se gestionan en dependencias federales y estatales.

 

Rescatarán tradición

Buscan revivir la fiesta patronal de Buena Vista, en honor a La Ascensión del Señor

La festividad ha ido de más a menos en los últimos años, por lo que urge fortalecerla

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 3 de Junio de 2011. Autoridades municipales se comprometieron a brindar ayuda a los habitantes de la comunidad de Buena Vista para rescatar costumbres y tradiciones a través de su fiesta patronal en honor a La Ascensión del Señor , que luego de 16 años de iniciada ha decaído considerablemente.

Este jueves, el síndico Leonel Omar Vela de la Fuente y los regidores Armando González Fernández y José Luis Cantú Cantú acudieron a dicha localidad en representación del alcalde Julio César Gómez Obando, donde fueron recibidos por la sub-agente municipal Martina Hernández Victoriano y su secretaria Paulina Pérez Martínez.

La representante popular agradeció al Ayuntamiento por su apoyo al haber enviado al grupo de danza folklórica de la Casa de Cultura Naranjos, representada por su directora Erika Floridalma Méndez Hernández, y al ballet folklórico Flor de Naranjo, a cargo de Raúl Avendaño Flores, los cuales recibieron sendos reconocimientos por su participación.

Al hacer uso de la voz, el ex sub-agente municipal Fortunato Hernández Victoriano lamentó que una fiesta que antes atraía a muchas personas de distintas partes de la región y que incluía un encuentro regional de grupos de danzantes autóctonos hoy en día no sea ni el asomo de lo que fue hace 10 años, por lo que pidió a la población unirse en torno a las autoridades para lograr rescatarla.

Ante ello, Martina Hernández y Leonel Vela manifestaron su intención de trabajar en común acuerdo para que el año próximo la festividad pueda resurgir y en dos años vuelva a ser como antes para que las nuevas generaciones conozcan sus raíces y no la dejen perder.

 

Efectúan simulacros

En instituciones educativas de todos los niveles, desde preescolar hasta profesional

Participan la Unidad Municipal de Protección Civil y grupos de voluntarios

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 2 de Junio de 2011. Con la finalidad de implementar y promover la cultura de la autoprotección entre los niños y jóvenes naranjenses, la Unidad Municipal de Protección Civil a cargo de Vicente Arvizu Hernández ha llevado a efecto una serie de simulacros y conferencias en escuelas de diferentes niveles.

De igual forma, el personal del área ha respondido al llamado de algunos planteles que por su cuenta han organizado esta clase de eventos, como lo hicieron el martes la Universidad Abraham Lincoln y la Escuela de Bachilleres Naranjos con la participación de la elementos de la Cruz Roja y la Policía Municipal.

Sobre el particular, dijo Vicente Arvizu que estos ejercicios se han efectuado en los jardines de niños “Miguel Ramos Arizpe” de la colonia 5 de Mayo parte alta y “José María Bocanegra” de la colonia Las Margaritas, donde los pequeños se mostraron muy participativos y atendieron todas las indicaciones.

Explicó además que en las charlas se abordan temas sobre prevención en caso de huracanes, sismos e incendios, con objeto de que tanto estudiantes como docentes estén preparados ante cualquier contingencia que pudiera presentarse durante el horario de clases.

El siguiente simulacro se realizará este jueves a partir de las 10 de la mañana en el Jardín de Niños “Miguel F. Martínez”, ubicado en la colonia Mariano Escobedo, y posteriormente se efectuarán otros más, puntualizó Arvizu Hernández.    

 

Fortalecen cultura ecológica

Diversas actividades preparan con motivo del Día Muncial del Medio Ambiente

Involucran a estudiantes de nicel secundaria, bachillerato y profesional

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 1 de Junio de 2011. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente a celebrarse el domingo 5 de junio, el Ayuntamiento llevará a cabo diversas actividades a las que asistirán alumnos de las escuelas de nivel medio básico y medio superior de la cabecera.

Así lo dio a conocer el director de Ecología y Medio Ambiente, Arturo Hernández Cano, quien detalló que este viernes 3 a las 10 de la mañana tendrá lugar en el Auditorio Municipal una interesante serie de charlas titulada “Limpiemos nuestro río”, que serán impartidas por él mismo y por los regidores Armando González Fernández y José Luis Cantú Cantú.

Destacó que cualquier ciudadano puede acudir con la finalidad de integrarse al programa de actividades referido, mismo que incluye también una ceremonia conmemorativa el domingo 5 a las 8:00 horas, en la Unidad Deportiva “Niños Héroes” de la colonia La Providencia.

Explicó Hernández Cano que ese acto tendrá una duración de media hora y que en el punto habrá vehículos para el traslado al Parque Ecológico “Tancochín”, junto al río del mismo nombre, donde se realizará una campaña de limpieza en las márgenes del afluente, de 9 a 11 de la mañana.

Aseguró el funcionario que ese día contará con bolsas que serán destinadas a la recolección de desechos y una unidad del Departamento de Limpia Pública a cargo de José Castellanos Cobos, con objeto de que la jornada se efectúe de la mejor manera posible.

Por último, dijo el entrevistado que la idea del alcalde Julio César Gómez Obando no es hacer actividades aisladas sino complementarias una de otra, no únicamente por el Día Mundial del Medio Ambiente sino todo el año, pero esta fecha será el detonante para lo que etstá en puerta.